Calle de las Maldonadas

20.12.2016

La Calle de las Maldonadas, que une la Pza. de la Cebada y la Pza. de Cascorro, es una vía muy transcurrida durante el día.


Nombre

"Las Maldonadas" del nombre de la calle, fueron dos beatas hermanas, que además de rezar, les encantaba chismorrear. Antiguamente, la calle tuvo otro nombre: Calle de la Pasión, por estar allí el Convento de Ntra. Sra. de la Pasión, que fue fundado por los dominicos en el S. XVII.


Historia

Un habitual del Rastro, era el mozo de cuerda, que cargaba con las cosas más pesadas. Solía gastarse su pequeño sueldo en bebida. A veces, iba a esta calle a hablar con las maldonadas, para luego volver a la taberna y decir: "Me han dicho las Maldonadas que por el cielo no ocurre novedad, que todo está tranquilo y que San Pedro lleva unos días de buen humor... Chico, ponnos de beber. Son buenas mujeres las Maldonadas". Sin embargo en el Plano de López (1785), ya aparece con su nombre actual. En el plano de la Villa y Corte (1800), se puede observar que la calle es el límite entre dos barrios: el Barrio de Mira el Río y el Barrio de La Latina. Hacia finales del S. XIX, empiezan a desaparecer los edificios religiosos.


Ubicación y Características

La Calle de las Maldonadas tiene una corta distancia de 90 metros, que son los que hay entre la Plaza de Cascorro y la Calle de Toledo. Todos los edificios son residenciales, y muchos de los locales son bares o tiendas de alimentación. Al final de la calle, una de las aceras se ensancha hasta la Calle de San Millán. En esta acera, hay una boca de Metro (La Latina), un quiosco y una parada de taxis.


Evolución

En los Planos de De Wit (1635) y De Fer (1706), se puede observar como era la calle en los Siglos XVII y XVIII. Primero, podemos observar que la calle tiene otro nombre: C. de la Pasión, debido al convento homónimo que solía haber. El tapón del Rastro, todavía sin derribar, hace la calle algo más larga. Al otro lado de la calle, la antigua Plazuela de la Cebada, coronada por su fuente. Durante esa época, la calle era muy transitada, y múltiples puestos del mercado eran instalados ahí.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar